martes, 5 de junio de 2012

Kiev: la cuna de Rusia


Bueno bloggeros, esta va a ser la primera entrada de aquellas que os prometí, en las que íbamos a ver un suceso o personaje sobre un país desde el que se hubiera visitado el blog. Os aviso de que no seguiré ningún orden al tratar un país, sino que lo haré por antigüedad del escrito, es que tengo la manía de escribir las cosas en Word antes de publicarlas. Por lo tanto, publicaré lo que haya empezado a escribir antes, de esta forma podré escribir sin ataduras y tranquilamente, y vosotros tenéis más ganas de saber de qué país tratará la siguiente entrada. Hechas estas aclaraciones pasemos a la historia que es lo que nos interesa:
Como habréis deducido por el título, en esta entrada hablaremos de Ucrania, y de la importancia de ésta para Rusia, ya que la creación de Rusia se produce en Kiev. Para poder conocer este acontecimiento debemos viajar hasta el siglo VIII, cuando las incursiones de los vikingos eran tremendamente importantes. De los vikingos podemos distinguir tres pueblos: los noruegos y los daneses (los cuales eran pueblos guerreros) y los suecos, que eran comerciantes (también se les llamaban varegos). En nuestra historia nos tenemos que centrar en los suecos, que querían llegar a Constantinopla por tierra, y para ello debían atravesar el golfo Riga o el de Finlandia, por donde llegaban al lago Ladoga, y debían cruzar las grandes llanuras rusas. Para facilitar su camino, los suecos construyen ciudades y factorías (que eran los centros industriales de la época) en el transcurso de su camino. Ejemplos de estas ciudades son Novgorod, Smolensk o Jaroslav. Poco a poco, estos suecos se fueron internando más en las llanuras, hasta que entraron en contacto con las tribus eslavas. Este contacto produjo la creación de los primeros Estados rusos en la primera mitad del S.IX. Esta creación fue posible gracias a la paz que vivían en aquel momento las estepas. Estas Ciudades Estados evolucionaron de repúblicas a monarquías por el ataque de pueblos nómadas como los búlgaros o los petchenegos, ya que necesitaban estabilidad para poder combatir esta amenaza.
En el año 860, un varego es elegido como rey de Novgorod. Bajo su reinado esta ciudad expande sus dominios e invade Kiev. Tras ser invadida se decide trasladar la capital a Kiev. Con este cambio se crea la Rus de Kiev, estamos en el año 882. Al parecer, los varegos son nombrados sucesivamente reyes de Kiev. Bajo el mando de estos reyes, Kiev realizó importantes conquistas militares. Y fue en los reinados de Vladimir el Grande y Yaroslav al Sabio cuando la ciudad alcanzó su mayor apogeo económico (gracias al comercio de caravanas con Bizancio) militar (por su gran expansión) político (debido al casamiento entre Vladimir y Ana, la hermana del emperador Basilio II) y religioso-cultural (por la conversión de la Rus de Kiev al rito oriental cristiano, que más tarde sería la ortodoxia). Con dicha conversión, se sellaba el destino religioso de la Europa oriental.
Debido a la inestabilidad política y a la cada vez más débil ruta comercial entre Rusia y Bizancio, la Rus de Kiev fue perdiendo poder y sus territorios fueron adquiriendo la independencia, formando un conglomerados de países unidos por un pasado en Kiev y por un futuro en una Rusia que debía unir los territorios de la antigua Rus de Kiev.


No hay comentarios:

Publicar un comentario